Ruanda es la economía más competitiva en África Oriental: FEM

0
595

Claver GateteRuanda mantiene su posición como la economía más competitiva en la región de África Oriental y ocupa el tercer lugar en todo el continente africano, señala un nuevo informe del Índice de Competitividad Global.

El pequeño país de África Oriental ocupa la tercera posición en el continente después de Mauricio y de Sudáfrica, de acuerdo con el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) de este año, dado a conocer hoy en Ginebra.

Ruanda ocupa el lugar 62 entre los 144 países del mundo analizados, con una mejoría respecto al sitio 66 que tuvo el año pasado, mientras que Mauricio y Sudáfrica quedaron, respectivamente, en los lugares 39 y 56 a nivel mundial.

En declaraciones  Claver Gatete, ministro de Finanzas y Planificación Económica de Ruanda, comentó que su país merece la posición debido a que ha mantenido su impresionante índice de crecimiento.

«Nuestro objetivo es la primera posición y acelerar el crecimiento de nuestro país. No estamos descansando; estamos buscando ascender por resultados mejores y más sostenibles que beneficien a todos y a cada uno de los ciudadanos de Ruanda», declaró.

El análisis señala que en la Comunidad de África Oriental, Kenia ocupa el segundo lugar con una calificación global de 3,9 mientras que a nivel mundial está en la posición 90. Tanzania, Uganda y Burundi ocupan los sitios 121, 122 y 139, respectivamente, en la escala global.

El Reporte 2014 del FEM señala que Suiza ocupa el primer lugar en el mundo, seguido por Singapur y Estados Unidos. Finlandia y Alemania bajaron una posición, para ubicarse en cuarto y quinto lugares, respectivamente.

En promedio, el ambiente macroeconómico de Ruanda obtuvo una calificación de 4,6 de un posible de siete, mientras que sus sectores de salud y educación primaria registraron un nivel de 5,5.

Sin embargo, el país mostró un bajo rendimiento en el área de infraestructura con una calificación de 3,1, ubicándose en el lugar 105 de 144 países en ese indicador. El estudio de Competitividad Global evalúa la competitividad del panorama de 144 economías, proporcionando una idea de su nivel de productividad y prosperidad.