Roban en Nigeria 2,5 millones de barriles de petróleo en 40 días

0
632

Corporación Nacional de Petróleo de NigeriaLa Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), informó que ladrones extrajeron de los oleoductos del país unos 2,5 millones de barriles de crudo en las últimas seis semanas.

David Ige, director ejecutivo de NNPC, indicó que la entidad perdió como promedio unos 60 mil barriles de petróleo diarios en 2015 como consecuencia del robo en esos conductos.

Señaló el funcionario que tan solo durante el pasado fin de semana se reportaron cuatro rupturas de la línea Esclavos-Lagos, una de las más importantes del país.

Afirmó además que ningún oleoducto permaneció más de dos días sin ser atacado en lo que va de año, lo cual evidencia un incremento sustancial de estas transgresiones.

Ige se refirió también a la afectación de la generación de energía eléctrica en el país por las rupturas que los ladrones causan al sistema con las cuales ocasionan cortes del suministro de combustible a las plantas generadoras conectadas al ducto, como las de Calabar, Alaoji, Omoku y Olorunsogo.

En 2014 se creó una Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por efectivos del ejército, la marina y los cuerpos de seguridad nigerianos, para combatir el robo de petróleo de los oleoductos perpetrado por mafias organizadas conectadas a redes internacionales.

Los esfuerzos del gobierno para frenar estos hechos resultan insuficientes y es necesario fortalecer las medidas de seguridad para proteger los oleoductos del país así como aplicar con rigor las leyes y sancionar severamente a quienes cometan este tipo de delito, agregó el director de la NNPC.