Reunión en Angola para remodelar grupo de eminentes personalidades

0
258

logo-acpLa sexta reunión del Grupo de Eminentes Personalidades de África, Caribe y Pacífico (GEP-ACP) comenzará hoy aquí y se extenderá hasta el próximo día 4, con la finalidad de remodelar los objetivos cardinales de la organización.

“Después de más de 30 años, algunos principios básicos del grupo expiraron, teniendo en cuenta los cambios que han tenido lugar en las relaciones internacionales y el nuevo proceso de globalización económica y política”, dijo el académico angoleño Sebastiao Isata, uno de las 12 personalidades presentes en el debate.

Citado por Radio Nacional de Angola, el estudioso explicó que efectivamente se necesita reinventar la GEP-ACP, pues cuando se creó, la relación entre las naciones del Norte y del Sur radicaba en la teoría de la dependencia.

Para Isata, actualmente esos nexos no se basan en tal teoría, sino más bien en ventajas comparativas y en la paridad.

En uno de los últimos encuentros del grupo, celebrado en junio pasado en Guinea Ecuatorial, emergió que la organización se hallaba en una encrucijada sobre su futuro para responder a las aspiraciones y desafíos de sus pueblos.

Se ratificó que necesitaba ser reestructurada y transformada totalmente.

Por lo anterior, en los debates en Malabo se analizaron los orígenes de la GEP-ACP y sus principales objetivos de coordinación y cooperación con la Unión Europea, regulados por el Acuerdo de Cotonú del 2000, que tenía como objetivo reducir, o incluso erradicar, la pobreza y contribuir a la paz y seguridad.

También se discutió acerca de la importancia de la unidad, solidaridad y comunicación entre las naciones; la promoción de la cooperación comercial; su desarrollo y la definición de posiciones comunes en su asociación con la comunidad europea.

Los expertos pidieron una colaboración más estrecha que fomente la integración regional, especialmente en África Central, y la creación de un espacio político en el cual todos los ciudadanos puedan contribuir al desarrollo, en apoyo a la iniciativa de la Unión Africana sobre la movilización de recursos internos.