Retroceso en negociaciones de compleja huelga minera sudafricana

0
394

mineurs de l'AmcuNuevas demandas sindicales y noticias contradictorias de las patronales metalúrgicas arrojaron sombra sobre un anunciado pacto que pondría fin a la más larga y costosa huelga minera en Sudáfrica.

Trascendió que miembros del gremio Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) reclaman ahora la liberación de trabajadores huelguistas detenidos por la policía durante incidentes violentos relacionados con el paro iniciado en enero último.

El sindicato AMCU y tres grandes empresas del platino informaron hace seis días que se disponían a firmar un acuerdo que pondría punto final a la masiva dejación de labores con daños millonarios para la economía sudafricana.

En esa ocasión, portavoces sindicales explicaron que en principio habían aceptado una propuesta de las compañías para elevar los sueldos básicos de los empleados menos pagados en unos 100 dólares mensuales.

También delegados de las firmas Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) indicaron que había quedado establecido un tratado preliminar con los directivos del gremio laboral integrado por más de 55 mil afiliados. Empero, este miércoles se corroboró que el grupo LMI intenta incluir en el acuerdo una cláusula que implicaría despidos y reducción de personal no esencial, propuesta que fue rechazada tajantemente por la AMCU.

La empresa alega que la prolongada huelga ha perjudicado considerablemente su caja de efectivos y le será muy difícil hacer frente al inventario de salarios anterior al 23 de enero, cuando comenzó la protesta en yacimientos de Limpopo y North West.

Como contraoferta, además, directivos sindicales exigen la restitución de 235 trabajadores de servicios esenciales cesanteados por haber expresado sus legítimos temores acerca de venir a trabajar durante la huelga.

El dirigente de la AMCU, Joseph Mphahlele, dijo a reporteros que «aún nos faltan acuerdos en una serie de cuestiones que permanecen en consideración por ambas partes. Por ejemplo, las empresas no han confirmado sus planes logísticos sobre controles sanitarios», explicó.

Por lo pronto no se ha fijado fecha para el regreso de los mineros a sus puestos de trabajo, y afiliados radicales de AMCU exigen a la dirigencia sindical convenios con carácter incondicional, o de lo contrario la huelga continúa.

En rigor, el paro masivo ha costado mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros que bajaron las herramientas.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a unos 134 mil obreros empleados en este campo. El metal se utiliza sobre todo en discos duros de ordenadores, empastes dentales y para convertidores catalíticos de automotores.