Resurgen las huelgas en complejo sector minero sudafricano

0
605

mineurs sud-africainsMiles de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Mineros (UNM) iniciarán hoy en la provincia sudafricana de Limpopo una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejores salarios y prestaciones sociales.

Al menos siete mil obreros deben sumarse a la acción sindical cuyas primeras demostraciones de protesta comenzaron el domingo por la noche en las instalaciones de la empresa Northam Platinum, en el norte de este país.

La movilización se va a extender hasta que la junta directiva de la compañía asimile las demandas presentadas por nuestro personal, afirmó el delegado negociador de los trabajadores, Ecliff Tantsi, en un mensaje a reporteros.

Tantsi lamentó que las pláticas no hayan avanzado de forma positiva durante la semana anterior y que, por tanto, la única opción subsiguiente para la UNM era declararse en huelga, dijo.

No obstante, recordó que para este lunes queda pendiente una reunión con el gerente general de la firma, Danny Gonsalves, en busca de alternativas que eviten las pérdidas económicas o peores daños sociales.

Gonsalves apuntó que la principal discrepancia continúa siendo que el sindicato exige un alza salarial de 23 por ciento, mientras que la compañía solo está en condiciones de ofrecer un repunte de hasta ocho por ciento.

En octubre mineros de la compañía Anglo American Platinum (AAP) también organizaron una huelga que duró dos semanas y ocasionó una caída importante en la producción metalúrgica nacional.

Directivos de AAP indicaron que habían perdido casi 86 kilogramos diarios del metal en los días que duró la acción o unos 40 millones de dólares por jornada.

El viceministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, explicó que varias huelgas en el sector de la minería este año tendrán un impacto negativo en la economía doméstica, pese al aumento en los inventarios de ventas.

Hace 10 días el gobierno sudafricano confirmó que planea invertir dos mil millones de dólares en el sector nacional de la minería, el mismo que desde 2012 registró sucesivos problemas relacionados con protestas laborales.

El programa fue detallado en un comunicado del Departamento de Desarrollo Económico y forma parte del proceso integral a largo plazo Plan Nacional de Expansión Industrial.

Según voceros oficiales, los capitales que serán dirigidos sobre todo al campo del diamante representan la mayor inversión estatal en esta rama económica en al menos dos décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here