Reportan frágil recuperación de la economía nigeriana

0
148
Nigeria comenzó a salir de la recesión económica con un crecimiento de 1,4 por ciento en el segundo trimestre de este año, positivo, pero insuficiente para la recuperación, según cifras oficiales difundidas hoy.

Las cifras responden en cierta medida a un programa de reanimación económica propuesto por el presidente Muhammadu Buhari en el presupuesto para el presente año fiscal impreso con un nivel sin precedentes de gastos en la creación de infraestructura, aprobado con reticencia por el Legislativo, cuya aplicación fue lenta por falta de liquidez.

El proyecto contempla gastos por 27 mil 300 millones de dólares, una cifra que economistas consideran quimérica dada la escasez de divisas fuertes que atraviesa el país, derivada del descenso de los ingresos por la venta de crudo de este país, otrora el primer productor del continente africano, lugarf que ahora ocupa Angola.

Acorde con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción petrolera, principal fuente de ingresos, se mantuvo en el nivel de dos millones 30 mil barriles diarios en el tercer trimestre.

Además, la acción del grupo armado islamista Boko Haram, así como la existencia de un movimiento separatista en la antigua región de Biafra y altos niveles de corrupción administrativa son obstáculos para la reanimación de la economía.