Reino Unido busca convertirse en el principal inversionista en África

0
90

El primer ministro británico, Boris Johnson, inaugura aquí una cumbre de inversiones Reino Unido-África, en la que intentará convencer a los líderes africanos de que elijan a su país como el principal inversionista en la región.

Según adelantó su oficina en un comunicado, Johnson insistirá ante sus homólogos y representantes de 21 naciones africanas que el Reino Unido cuenta con la experiencia y la tecnología necesarias, así como con las finanzas y la infraestructura requeridas para garantizarles un desarrollo sostenible.

A manera de ejemplo, el gobernante conservador mencionará algunos proyectos ya en marcha en Nigeria, Uganda y Kenia, donde empresas británicas instalan, respectivamente, luminarias públicas inteligentes, construyen un parque industrial, y erigen fábricas de cerveza amigables con el medioambiente.

En su discurso, Johnson también anunciará que como parte de su compromiso de ayudar a África a sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, Londres dejará de apoyar la extracción de carbón para alimentar las termoeléctricas, y retirará los créditos de exportación e inversiones para esa actividad.

De acuerdo con Downing Street, en la primera Cumbre de Inversiones Reino UnidoÁfrica se concretarán negocios y proyectos por miles de millones de libras esterlinas, los cuales, además de beneficiar a las empresas y transnacionales británicas, contribuirán a crear empleos y fomentar el crecimiento económico en los países de esa región.

El Primer Ministro británico tiene además previsto reunirse con los 16 líderes africanos que participan en el evento que se desarrolla este lunes en Londres, bajo el lema Socios para la prosperidad.

Los dignatarios visitantes, procedentes en su mayoría de antiguas colonias británicas, también asistirán a una recepción que les ofrecerá el príncipe Guillermo, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono, en el Palacio de Buckingham, agregó el comunicado.