Protesta sindical en Sudáfrica en demanda de alzas salariales

0
399

NehawuUnos 40 mil afiliados a la Unión Nacional de la Salud, Educación y Labores Afines (Nehawu) fueron convocados en las principales ciudades de Sudáfrica para demandar incrementos salariales del 15 por ciento.

Nehawu, que cuenta con 280 mil miembros y es el mayor sindicato en el sector de la salud pública en este país, señaló en un comunicado que existe una crisis sanitaria en muchas provincias debido a una desajustada administración gubernamental.

Se prevén marchas y mítines populares en Cape Town, Johannesburgo, Pretoria, Port Elizabeth, Bloemfontein y Durban, entre otras grandes ciudades, a partir del mediodía de este viernes. El gremio laboral también exige un subsidio para viviendas equivalente a tres mil rands (unos 280 dólares) y la eliminación de las extremas desigualdades salariales entre los trabajadores de la salud de distintos niveles.

Nehawu es un miembro clave de la mayor federación sindical de Sudáfrica, Cosatu (integrante de la alianza tripartida gubernamental desde 1994), y es visto como una fuerte entidad influyente en las eventuales decisiones de otros sindicatos.

Desde el miércoles, el grupo anunció planes para lanzar su campaña nacional sobre la prestación de servicios y poner de relieve -según asegura el foro- las malas condiciones de trabajo de muchos de sus miembros.

El sindicato además criticó a empresas de seguridad privada que no protegen a los empleados de la salud sobrecargados de trabajo y expuestos casi todos los días a condiciones precarias y peligrosas de labor.

Según reportes del Departamento de Trabajo, más de tres millones de días laborales se perdieron a causa de los paros voluntarios en 2013, en comparación con 2,5 millones en 2011.

El número total de huelgas o protestas sindicales en Sudáfrica aumentó desde 57 en 2008 hasta 99 en 2012, y una cifra superior en los últimos dos años, indicaron estadísticas institucionales y policiales.