Prosiguen pláticas para resolver huelga minera en Sudáfrica

0
444

mineurs sud-africains AMCUEl sindicato metalúrgico y las empresas del platino afectadas por la huelga minera que afecta al norte sudafricano proseguirán las negociaciones con la intermediación de la Corte Laboral Nacional.

Las tres mayores compañías productoras de platino en Sudáfrica descalificaron este domingo versiones de prensa que mencionaron un supuesto compromiso para resolver el conflicto salarial de larga data en las provincias Limpopo y North West.

Contrario a lo informado por algunos medios de comunicación, ningún acuerdo se ha alcanzado todavía con respecto a este litigio en las minas, subrayó un comunicado emitido por los grupos Amplats, Impala Platinum y Lonmin.

Miles de miembros de la Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (Amcu) iniciaron la protesta el 23 de enero exigiendo un salario base de mil 450 dólares mensuales, demanda terminantemente rechazada por las firmas, con un por ciento de capital británico.

La víspera el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (Num), un rival de Amcu, manifestó su preocupación por el negativo impacto económico de la larga disputa salarial y la carencia de dinero de muchas familias de trabajadores en el paro.

Exhortamos a las partes involucradas a resolver este asunto con urgencia para beneficio de los obreros, las comunidades mineras, el mercado de inversiones en el país, los sindicalistas y la macroeconomía nacional, enfatizó Num.

Si no vemos una solución pronto tememos que las compañías comiencen a declarar bajas permanentes en la plantilla de puestos de trabajo y muchas personas serán perjudicadas, señaló el mensaje sindical.

El paro ya es el más prolongado en la historia de Sudáfrica, ha afectado a casi el 35 por ciento de la producción mundial de platino, y ha sido criticado por miembros del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y el propio presidente Jacob Zuma.

Amcu no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos (Cosatu), foro que junto al Partido Comunista Sudafricano y el ANC integra la llamada Alianza Tripartita en el poder ejecutivo desde 1994.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector industrial. El metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

La dilatada inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la economía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros huelguistas.