Producción de crudo de Libia cae a 224.000 bpd, golpeada por agitación política

0
385

refinería en ZawiyaLibia produce alrededor de 224.000 barriles por día (bpd) de petróleo actualmente, del que casi la mitad es usado para alimentar a su refinería en Zawiya, lo que deja sólo unos 130.000 bpd para exportaciones, dijo su viceministro de petróleo el lunes.

Una mezcla de milicias, grupos tribales y minorías políticas que exigen una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia y más poder político han provocado el cierre de la mayoría de los yacimientos y puertos, lo que redujo la producción de petróleo desde los 1,4 millones de bpd de julio.

El ambiente político en Libia ha estado inmerso en la agitación, en momentos en que el Gobierno del primer ministro Ali Zeidan lucha para controlar a docenas grupos de ex milicianos que ayudaron a deponer a Muammar Gaddafi hace dos años, pero que se han negado a dejar las armas.

La producción ha subido desde los 172.000 bpd hace dos semanas, cuando manifestantes de la minoría Amazigh que exigían más derechos políticos terminaron una huelga en el puerto occidental de Mellitah, dijo el viceministro de petróleo Omar Shakmak a Reuters.

Mellitah, ubicado al oeste de la capital Trípoli, es controlado por la firma energética italiana Eni y la estatal local National Oil Corp (NOC).

Sin embargo, manifestantes que exigen una mayor autonomía para la región oriental aún bloquean cuatro puertos claves, lo que mantiene a las importaciones muy por debajo de la producción usual del país miembro de la OPEP.

Las exportaciones se mantiene en alrededor de 130.000 bpd ya que NOC está derivando petróleo desde el puerto de Brega en el este para alimentar la refinería de Zawiya fr 120.000 bpd, que provee a Trípoli de gasolina, dijo el viceministro.

«No hay operaciones(…) de exportación desde Brega», dijo, al mostrar tablas con las últimas cifras de producción preparadas para Zeidan.

Zawiya, la segunda mayor refinería del país, solía ser alimentada por el yacimiento El Sharara al sur, que otros grupo de manifestantes cerraron en octubre.

El viceministro dijo que el país mimbro de la OPEP había perdido más de 8.000 millones de dinares libios (6.500 millones de dólares) en ingresos petroleros desde que se intensificaron las huelgas en yacimientos y puertos en el verano boreal.

Libia también tuvo que elevar la importación de productos refinados para satisfacer su demanda doméstica, dijo el funcionario, sin dar una cifra.

En respuesta a si el gobierno podría finalizar los bloqueos y llegar a un acuerdo con los huelguistas, dijo: «Con suerte, pronto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here