Presidente sudafricano inicia acciones contra director de Tesorería

0
672

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, inició acciones vinculadas al nombramiento de Dondo Mogajane como director general de la Tesorería Nacional, luego de revelarse que mintió en su solicitud para ese cargo, se informó hoy.

Las denuncias contra Mogajane aparecen en un informe del Protector Público que revela conductas inapropiadas del funcionario, quien al aspirar a ese cargo dejó de informar que tenía antecedentes penales.

Según un reporte del gobierno, la Presidencia informó a la Oficina del Protector Público que Ramaphosa inició ‘acciones remediales’ relacionadas con el informe de ese organismo acerca del nombramiento de Mogajane como Director General.

Los detalles publicados señalan que Mogajane fue empleado en esa posición por la Tesorería Nacional en junio de 2017 con un contrato de cinco años y que las investigaciones revelaron que mintió en los documentos presentados para obtener el nombramiento, lo cual fue calificado de impropio y deshonesto.

El Protector Público recomendó al Presidente tomar acciones contra el funcionario en un plazo de 30 días, como establece la ley, por una actitud ‘descarada y deshonesta’.

El Presidente es el responsable de implementar las sanciones contra un jefe de Departamento (ministerio).

De acuerdo con la nota oficial, Ramaphosa solicitó a la ministra de Educación Superior, Naledi Pandor, tomar medidas disciplinarias contra Mogajane, mientras pidió a la titular de Servicio Público y Administración, Ayanda Dlodlo, estudiar el informe sobre el Director de la Tesorería y ofrecer sus recomendaciones sobre los pasos para dar respuesta a la denuncia del Protector Público.

Fuentes de prensa publicaron hoy que la investigación comenzó a partir de un anónimo en agosto de 2017 y que en el curso de la misma se conoció que el funcionario enfrentó problemas de crédito en 2011 y que fue hallado culpable de violar leyes del tránsito debido a ‘conducir de forma irresponsable y temeraria’.