Presidente Mugabe llama a reformar el sistema financiero global

0
396

G77El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, exhortó a reformar el sistema financiero global maniatado -dijo- por instituciones crediticias monopolizadoras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Mugabe fue uno de los altos mandatarios africanos presentes en la asamblea de dos días del Grupo de los 77 (G-77) más China, celebrada en la ciudad de Santa Cruz del andino país latinoamericano.

El jefe de Estado surafricano celebró el positivo desarrollo del G-77 y su creciente influencia en la arena mundial siempre a favor de los países en desarrollo.

Esta asociación a lo largo de las épocas ha crecido exponencialmente y hoy es el grupo multinacional más amplio que favorece y defiende los propósitos colectivos de las naciones en desarrollo, apuntó Mugabe en su breve intervención.

El gobernante comentó que las normas monetarias más rigurosas de las grandes instituciones crediticias, como las mencionadas anteriormente, solo parecen aplicarse a los Estados menos industrializados.

Por eso esta reunión se realiza en momentos decisivos para nuestros pueblos, cuando estamos buscando objetivos comunes camino a un desarrollo sostenible que coordine además una globalización en pos del bienestar comunitario, enfatizó.

Mugabe igualmente instó al G-77 promover políticas a favor de buenas prácticas ecológicas y respeto global por las importantes cuestiones del cambio climático.

Acentuó que su país está listo para cooperar plenamente con el Grupo de los 77, y pidió a los detractores de Zimbabwe, como la Unión Europea y Estados Unidos, a levantar las sanciones arbitrariamente impuestas contra la nación surafricana.

Aunque los miembros del G-77 han aumentado hasta 133 países, entre ellos China como miembro asociado, el nombre original fue conservado por su significación histórica.

La Cumbre se inició la noche anterior y terminará este domingo, en coincidencia con el aniversario 50 de la creación del referido grupo, que agrupa a naciones de Asia, África, Oceanía y América Latina y el Caribe.