Presentan perspectivas de mercado petrolero angoleño

0
130

El Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo de Angola presentará hoy las perspectivas del mercado petrolero para el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con una convocatoria divulgada a los medios de prensa, la dependencia gubernamental primero hará balance del periodo de abril a junio pasados.

La reunión sucederá después de que el Ministerio de Finanzas divulgó que los ingresos por las ventas de crudo en junio totalizaron 442 mil millones de kwanzas (mil 277 millones de dólares al cambio oficial).

Tales números permitieron la venta de 43 millones 880 mil barriles de hidrocarburos, una recaudación de 178 mil millones de kwanzas más (514,5 millones de la divisa estadounidense) con relación a mayo.

El tonel de crudo fue vendido a un precio medio de 69,70 dólares, y es resultado de los ingresos fiscales por los impuestos sobre el rendimiento de petróleo, de producción de petróleo y de transacción de petróleo.

Datos recientes divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles situaron la producción en 1,4 millones de barriles diariamente.

La misma fuente dio cuenta de que existe un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos para revertir la reducción de la producción.

Las paradas no planificadas consumen del 10 al 15 por ciento de la producción de crudo diariamente, unos 169 mil toneles diariamente.

Angola licitará en octubre próximo nueve bloques petrolíferos offshore (en el mar) de la cuenca de Namibe, que pondrá la zona sur del país en el mapa del sector, anunció recientemente el ministro de Recursos Minerales y Petróleo Diamantino Azevedo.

Señaló que la reestructuración del sector de petróleo y gas está prácticamente concluida.

No obstante, Azevedo llamó a atender la consolidación de los procesos operacionales de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (la nueva concesionaria nacional), del Instituto Regulador de Derivados del Petróleo y la regeneración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (antigua concesionaria que quedó solo con funciones empresariales).

En tal sentido exhortó concentrarse en las nuevas licitaciones de bloques petroleros, en las acciones para detener la declinación de la producción del rubro, la modernización de la refinería de Luanda (la única existente) y la construcción de otras en Cabinda y Soyo, en el norte, y Lobito, en el centro.