Potencia China sus relaciones económicas con África

0
457

Zhang XiangchenPor oscar redondo

El viceministro de comercio de China, Zhang Xiangchen, anunció recientemente en Pretoria que su país destinará otros 50 mil millones de dólares para la industrialización de África.

Durante su visita a la capital sudafricana, el 20 de octubre, tras enfatizar como prioridad el apoyo de su país al desarrollo industrial del continente, Zhang destacó la importancia de impulsar el sector agrícola así como las inversiones en zonas económicas especiales.

Entre estas últimas se encuentran las ubicadas en Zambia, Tanzania, Ghana, Chad y Nigeria, con empresas orientadas a la exportación donde Beijing pone el capital mientras que esos países aportan las materias primas así como la mano de obra.

El vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, informó también el pasado día 20 la aprobación por el gobierno chino de un nuevo crédito de cerca de seis mil millones de dólares para la inversión pública en su país, «destinados a la educación, salud, agua, energía eléctrica y carreteras», según afirmó.

A partir de 1980 se produjo un salto en el comercio de China con África que en 20 años pasó de solo 10 millones a 160 mil millones de dólares, según apunta el experto Thompson Ayodele, del centro de investigaciones nigeriano Iniciativa para el Análisis de la Política Pública (IPPA).

En 2009 no pasaban de 20 los países africanos que comerciaban con empresas chinas de los cuales cinco concentraban más de la mitad de las exportaciones al país asiático mientras que en la actualidad el intercambio abarca a casi la totalidad de esos Estados.

En 2014 el volumen comercial alcanzó los 222 mil millones de dólares, de acuerdo con datos divulgados por el Banco Mundial, mientras que las inversiones sumaron ese año unos 30 mil millones de dólares.

El anuncio de Zhang de elevar a 50 mil millones las inversiones en el continente evidencia el interés asiático por mantener esa tendencia creciente.

En 2014 el gobierno de China indicó que desembolsaría 12 mil millones para paquetes de crédito a muy bajo interés y se calcula que para 2025 llegue a invertir un billón de dólares en obras de infraestructura en África.

El Chinese Eximbank y el China Development Bank se convirtieron en los mayores prestamistas a nivel continental y superaron al Banco Mundial en cuanto al número de proyectos realizados.

China es considerado actualmente el principal socio comercial de África tras desplazar a Estados Unidos, cuyo intercambio con el continente disminuyó de 142 mil millones en 2008 a solo unos 70 mil millones de dólares en el presente.

Thompson Ayodele, experto del centro de investigaciones nigeriano Iniciativa para el Análisis de la Política Pública (IPPA) destacó entre las causas de ese avance que en la firma de los contratos el gobierno chino no impone a los africanos condicionamientos políticos, a diferencia de los norteamericanos.

El sexto Foro de Cooperación China-África (Focac) que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre de este año en Sudáfrica reunirá a los mandatarios de la región con el objetivo de debatir sobre el futuro de esa ascendente relación económica y comercial.

La forma en que el gobierno chino canaliza su acercamiento a África se enmarca en los principios de la cooperación sur-sur.

El fortalecimiento del bloque BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, propone un nuevo paradigma para las relaciones políticas y comerciales tradicionales.

El presidente chino Xi Jinping reafirmó el pasado 3 de septiembre, durante la conmemoración por el aniversario 70 de la derrota sobre el fascismo, que su país apuesta por una cooperación internacional basada en el respeto mutuo, la igualdad, el desarrollo pacífico y la prosperidad bajo el principio ganar-ganar.