Positivos indicadores económicos sudafricanos al cierre de 2014

0
503
South African Reserve Bank
South African Reserve Bank

El crecimiento del gasto interno bruto real aumentó un 2,6 por ciento en Sudáfrica durante el tercer trimestre de este año, informó un reporte del South African Reserve Bank (SARB), entidad financiera emisora central.

Después de un alza de 0,5 en el segundo trimestre de 2014, el mismo indicador se aceleró en más del doble de ese rendimiento en cuanto a su tasa anualizada, explicó un boletín del SARB.

A pesar de que la confianza del consumidor retrocedió ligeramente en el periodo mencionado, todavía ese acápite se mantuvo ligeramente por encima de los niveles registrados en la etapa equivalente del año precedente, agregó la fuente.

El banco central precisó que el repunte en el gasto de consumo final se observó sobre todo en los sectores de bienes para hogares, formación de capital fijo, inventarios reales brutos, y administraciones públicas.

Por otro lado, el SARB celebró que el déficit en cuenta corriente de Sudáfrica se redujo ligeramente en el tercer trimestre hasta un total anualizado de 20 mil millones de dólares, desde los 22 mil millones del trimestre anterior.

Ello significa que el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente mejoró hasta un 6,0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), señala la comunicación del South African Reserve Bank.

Concretamente se incrementaron en un 3,3 por ciento las exportaciones de productos manufacturados, agrícolas y de la minería. Se registró un aumento significativo en los volúmenes de ventas de diamantes, platino y carbón, que compensaron una relativa recaída en el sector del hierro.

La economía sudafricana registró un alza general de 1,4 por ciento en el tercer trimestre de este año impulsada por el desempeño de las finanzas y el comercio, informó antes el Buró Nacional de Estadísticas Económicas (BNE).

Los sectores de las administraciones públicas y la agricultura cooperaron en la expansión industrial y en la superación de la recesión que amenazaba al país desde enero último.

El ministro de Finanzas Nhlanhla Nene apuntó que las previsiones para el crecimiento económico anual se redujeron desde un 2,7 por ciento esperado a un 1,4 por ciento, aunque el Tesoro Nacional cree que este acápite se recuperará hasta un 3,0 por ciento en 2016.