Impasse en caso 500 millones por presunto fraude en Angola

0
243

El Caso 500 millones por presunto manejo ilícito de fondos públicos en Angola es objeto hoy de otro impasse en espera de nueva información que debera presentar el Ministerio de Finanzas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, concedió la víspera un plazo hasta el próximo 10 de marzo para la entrega de documentos que consideró como ‘relevantes para el descubrimiento de la verdad material’ en este proceso que examina la extracción irregular de dinero del Banco Nacional de Angola (BNA).

Según indicó el juez consejero principal, João da Cruz Pitra, aguardarán por el expediente relacionado con la recuperación por parte del estado angoleño de los 500 millones de dólares que fueron transferidos en 2017 del BNA a una cuenta de la firma Perfectbit en el banco Crédit Suisse de Londres, Reino Unido.

Según las averiguaciones, la transferencia en 2017 de los 500 millones al banco ubicado en Londres respondía a una supuesta garantía para obtener a cambio financiamientos por 30 mil millones de dólares con destino a proyectos estructurales en Angola, lo cual finalmente resultó imposible.

De acuerdo con los abogados de la defensa, la operación fue realizada en aquel momento con la máxima discreción, pero para nada con propósitos fraudulentos; mientras la demanda oficial da cuenta incluso de fallas en la gestión del BNA que propiciaron la comisión de los delitos.