Petrolera sudafricana prepara adquisición de importante grupo malayo

0
272

petroSALa compañía sudafricana de gas y carburantes PetroSA atraviesa hoy una temporada de restricción de capitales mientras se acerca la etapa final para la compra de la firma Engen, al consorcio Petronas de Malasia.

Si se concreta la transacción, por un valor de mil 84 millones de dólares, la empresa paraestatal nacional pasará de ser una entidad primaria de suministros a un representante mayor en el mercado global de distribución.

Voceros corporativos confirmaron que PetroSA completó en octubre las diligencias y protocolos preliminares para la adquisición de Engen, y los pasos finales de la operación se implementarán antes de enero de 2014.

Sin embargo, fuentes de la junta directiva aclararon que antes, la firma debe solicitar una refundación de presupuesto a las autoridades sudafricanas para ganar en liquidez.

La compañía ya tuvo que realizar importantes inversiones este año para proyectos gasíferos en la Bahía de Mossel, en la localidad de Ikhwezi, y en negocios conjuntos con grupos petroleros de Ghana, recordaron los diarios especializados Financial Mail y Business Times.

PetroSA registró además una reducción en la rentabilidad de 54 por ciento en los beneficios de 2012, y es casi seguro que necesitará una inyección de capitales o una garantía del gobierno para finalizar la transacción.

Trascendió que durante un reciente viaje del presidente Jacob Zuma a Malasia, el mandatario respondió a reporteros que el estado sudafricano respaldará con el tesoro nacional los planes de compra sobre Engen.

La firma PetroSA forma parte del gubernamental Fondo Central de Energía, fue fundada en 2002 por la unión de Mossgas Limited y el grupo Soekor, y reporta en 2013 un balance de activos superior a tres mil 350 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here