Petrolera angoleña firma pacto de financiación para reestructuración

0
614

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) firmó un acuerdo con cinco entidades financieras foráneas por mil millones de dólares, que utilizará en el proceso de reestructuración en marcha.

El pacto fue rubricado para una duración de cinco años con el African Export-Import Bank, Natixis, Société Générale Corporate y Investment Banking and Standard Chartered Bank.

Por Sonangol firmó la subsidiaria Sonangol Finance Limited que se encargará de cubrir los gastos asociados al préstamo y los gastos de operación de la empresa en su proceso de regeneración, que debe concluir en diciembre de 2020.

El presidente de Sonangol, Carlos Saturnino, afirmó recientemente que la reestructuración de la compañía costaría unos 40 millones de euros hasta finales de 2020.

Tal plan tomará 30 meses y prevé la privatización de 19 subsidiarias, además de la venta total o parcial de la participación en otras empresas y de 5,0 a 8,5 por ciento en las concesiones de los bloques petrolíferos, explicó Saturnino.

Solo en el bloque 32 adquirimos una deuda de mil millones de dólares, ejemplificó.

‘De 2020 a 2021, Sonangol va a ser diferente, con una estructura más pequeña y más ágil, con actividades y poder descentralizado más veloz en la toma de decisiones’, subrayó.

La compañía no va a ser lo que fue en el pasado, va a ser completamente diferente y estará mejor preparada para dar su contribución al desarrollo económico del país, señaló al revelar que no cumplió en los pasados tres años sus planes de aporte financiero al Estado.

Adelantó que Sonangol venderá su participación de 25 por ciento en la telefónica Unitel y evaluará casuísticamente su presencia en cuatro bancos comerciales: Angoleño de Inversiones, Caja General de Angola, Fomento Angola, Económico y de Comercio e Industria.

Además de Unitel saldrá de otras 51 empresas de telecomunicaciones, banca y prestación de servicios a la industria petrolífera para concentrarse en las actividades nucleares: de búsqueda, explotación, refinación y distribución de combustibles, abundó.

La reestructuración, aclaró, nos permitirá contar con herramientas para transformar Sonangol en un grupo petrolífero de referencia en el continente.

Tres etapas marcarán su conformación, la primera hasta diciembre de este año definida como de preparación de la transición, la segunda (enero a junio de 2019) de transición propiamente dicha y la tercera (hasta diciembre de 2020) de optimización y conclusión del nuevo modelo.

Angola, que bombea 1,4 millones de barriles de petróleo diariamente, fijó un valor medio de 68 dólares para sus cálculos presupuestarios de 2019, de acuerdo con el texto aprobado el día 14 en la Asamblea Nacional.

Parte del consumo de derivados es de importación, pues su única refinería -ahora parada por mantenimiento- apenas garantiza el 20 por ciento de las necesidades de gasolina y gasóleo.