Petrolera angoleña continúa sin red tras intento ataque cibernético

0
170

La empresa estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) continúa sin red informática después que hace casi dos semanas reportara el intento de un ataque cibernético, comentaron hoy medios de prensa.

La compañía debió instalar un software de gestión empresarial para el pago de las nóminas en junio y otro de correo electrónico, mientras se realizan trabajos no identificados para reiniciar el sistema, anunció el Jornal de Angola, que cita fuentes no indentificadas de Sonangol.

Entre los trabajos se realiza el formateo de las computadoras unidas a la red para la eliminación de virus y de alguna información crítica disponible, lo que podría resultar en daños de gran magnitud por el hecho de que mucha de esa información no está guardada en los servidores.

Las fuentes del periódico dijeron que no existe una fecha concreta para la conclusión de los trabajos ni existe una evaluación de los daños provocados por el intento de ataque, que según otras publicaciones en internet provocaron el robo de miles de documentos.

Aunque los técnicos mantienen un sigilo en los trabajos, el Jornal expresó que el ataque frustrado se debió a la exposición de la red a un teléfono con sistema android infectado, que no fue neutralizado por las protecciones del sistema de Sonangol.

En algunas computadoras, siempre de acuerdo con la versión del periódico, se dieron situaciones de denegación de servicios pero en otras se encriptaron irreversiblemente los archivos, por lo que al principio se creyó que fue un ataque con varios virus.

Hasta ahora no hay información acerca de que fueran afectados los servidores de la empresa, la más grande del país.

En un comunicado el día 7 la petrolera estatal dijo que se activaron de inmediato los dispositivos electrónicos de apagado de sus sistemas informáticos y redes de comunicaciones al detectar un intento de ataque, que dejó a la empresa paralizada.

Igualmente, aclaró que la Dirección de Tecnologías de Información activó de inmediato los protocolos de protección de los activos críticos.

Aunque no reportó daños, Sonangol prometió brindar mayor información cuando fuera posible.

Se trata del primer percance de ese tipo notificado desde la asunción del presidente Joao Lourenzo, en septiembre de 2017, y que sucedió mientras se desarrollaba en el país la conferencia y exposición Petróleo y Gas 2019, en el que se trazó el futuro de la industria, la más importante del país.

En Angola no son frecuentes los ataques informáticos a redes públicas.