Petrobras inicia en Nigeria la venta de activos en África

0
48

La gigante brasileña Petrobras, controlada por el estado, anunció este martes el inicio del proceso de venta de sus activos en Nigeria, como parte de su plan de desinversiones que completará en 2018.

Con todo el plan de ventas, la estatal pretende recaudar 21.000 millones de dólares hasta fines del año próximo, después de dos años de pérdidas a raíz de la caída de los precios del crudo y de un megaescándalo de corrupción que saqueó sus cofres y puso en jaque a toda la clase política brasileña.

En Nigeria, Petrobras pretende vender el 100% de su participación en Petrobras Oil & Gas B.V. (POGBV), una joint-venture formada por Petrobras (50%), BTG Pactual E&P B.V. (40%) y Helios Investment Partners (10%).

“Los activos incluyen dos de los cuatro mayores campos en producción en aguas profundas en Nigeria, Akpo y Agbami”, que son operados, respectivamente, por la francesa Total y la estadounidense Chevron, informó Petrobras en el documento con el que presentó a inversores las características del negocio, primera etapa del proceso de venta.

En el centro del escándalo de corrupción “Lava Jato” -en el que funcionarios de Petrobras, políticos y empresarios desviaron sumas millonarias de sus cofres a lo largo de una década-, la compañía sufrió en 2016 un perjuicio de 14.800 millones de reales (USD 4.255 millones al cambio promedio de ese año) y de 34.836 millones de reales (USD 10.285 millones) en 2015.

Para equilibrar sus cuentas, la compañía anunció el año pasado un recorte de 25% de sus inversiones y lanzó un programa de ventas de activos, que prevé ingresos por 21.000 millones de dólares hasta fines de 2018.