Persisten en Egipto nubarrones sobre represa etíope

0
395

represa etíopeLas inquietudes sobre una mega represa etíope son patentes hoy en declaraciones de un miembro del Gobierno egipcio quien afirmó que su país es sensible a cualquier proyecto que afecte el flujo del Nilo.

La actual cuota de 55 mil millones de metros cúbicos anuales resulta insuficiente y Egipto necesitará 21 mil millones anuales más hasta 2050 cuando su población alcance los 150 millones de personas, declaró el ministro de Irrigación egipcio Hossam Moghazi a la agencia oficial MENA.

Los enunciados del titular echan un balde agua fría sobre anuncios anteriores según los cuales Egipto, Etiopía y Sudán están listos para firmar un acuerdo que resuelva el diferendo.

Egipto teme que el llenado del vaso de la súperpresa Renacimiento, con una capacidad de 74 mil millones de metros cúbicos de agua, afecte el flujo del río Nilo por su territorio, carente de otras fuentes de abastecimiento.

El Gobierno etíope desestima esas inquietudes y asegura que el llenado del embalse, que comenzó a mediados del año pasado, se hace de manera que no lesione intereses de los países concernidos.

Sin embargo, ninguna de las partes ha modificado las declaraciones del presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, según las cuales a fines de este mes será anunciada de mutuo acuerdo la firma internacional a la cual se encargará un informe sobre el impacto de la represa.