Parlamento aprueba ingreso de Etiopía a tratado de libre comercio

0
307

La Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó el ingreso de Etiopía al Acuerdo de Libre Comercio de África (AFCFTA, por sus siglas en inglés).

Esa decisión confirma la de febrero último adoptada por el Consejo de Ministros, el cual alegó por medio de una comunicacióon oficial que de ese modo el Gobierno etíope responde al propósito de establecer la integración regional a partir de la libre apertura de los mercados en el continente.

Los actuales esfuerzos de Etiopía por la estabilidad regional y su historial en la defensa de las causas panafricanas, harán realidad un continente más unido y con múltiples oportunidades de crecimiento para todos los países, agregó el texto entonces.

El AfCFTA marca la creación de la zona de libre intercambio comercial más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio en 1995 y surgió a propuesta de la Unión Africana (UA), cuyo objetivo es eliminar tarifas aduanales e incrementar la circulación regional de recursos.

Crear un área de libre circulación de personas, establecer la unión monetaria e instaurar un mercado único para bienes y servicios, con movimiento soberano de negocios e inversiones, son otras de las muchas ambiciones de ese tratado.

Firmado en Kigali, Ruanda, en marzo del año pasado, el Acuerdo es un proyecto priorizado en la Agenda 2063 de la UA, instrumento establecido para la transformación socio-económica de África durante las próximas décadas