Países del Sahel negocian creación de aerolínea regional

0
272

avionLos países del Grupo de los Cinco del Sahel (G-5) negocian la creación de una aerolínea común para llenar los vacíos de dicho servicio en esta región, según un informe de ese organismo con sede en esta capital publicado.

El documento de la Secretaría Permanente del bloque sub-regional, integrado por Mauritania, Burkina Faso, Chad, Mali y Níger, comenta que esa empresa de transporte aéreo llenará un vacío entre los Estados de la región.

La declaración expone ventajas del proyecto como las geoestratégicas, al disponerse de una compañía propia para el transporte de pasajeros y el comercio entre los países miembros del G-5.

En términos económicos y sociales la futura compañía, proyecto acordado en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de la organización en noviembre de 2015 en Chad, generará ingresos y puestos de trabajo en beneficio de los países miembros, añade el informe.

La proyectada aerolínea promoverá, además, entre las poblaciones de sus Estados la mezcla cultural y la integración de los pueblos, y facilitará el intercambio de visitas de delegaciones hacia distintos foros.

Otros aportes de la nueva empresa aérea será como instrumento dinámico de transporte para el manejo de situaciones subregionales de seguridad, en particular las operaciones militares transfronterizas conjuntas.

El G-5, creado el 16 de febrero de 2014, es un marco institucional de coordinación y seguimiento de la cooperación, cuyo Presidente en ejercicio es el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz; y su secretario general permanente el nigerino Najim Elhadj Mohamed.