Países del África subsahariana entre los más corruptos del mundo

0
852

corruptos del mundoLa mitad de los diez países más corruptos del mundo se encuentran en África subsahariana, región que ha atraído en el último año el interés de los inversores extranjeros debido a sus abundantes recursos naturales y su alto crecimiento demográfico, de acuerdo con un índice mundial sobre corrupción que ha publicado este miércoles la compañía Verisk Maplecroft.

República Democrática del Congo (RDC) encabeza el ranking como el país más corrupto del mundo, seguido por Somalia, República Centroafricana, Sudán y Guinea Ecuatorial. El informe identifica varios factores causantes del clima de corrupción en la región del África subsahariana, como los altos niveles de pobreza y la debilidad de las instituciones políticas.

«Factores como la aplicación insuficiente de las leyes y la debilidad en la capacidad institucional debilitan los esfuerzos para combatir las redes de clientelismo, a la vez que sube el nivel de denuncias a los empleados públicos y la dependencia de agentes externos», ha asegurado en el comunicado el analista de Verisk Maplecroft Trevor Slack.

Una de las razones claves por las que los políticos fracasan en su lucha contra la corrupción es que los funcionarios encargados de hacer frente a esta lacra ganan más con los sobornos que con su asignación estatal como empleados públicos, según ha manifestado el informe. El índice anual clasifica a 198 países basándose en criterios como el nivel de sobornos y la efectividad del Gobierno en cuestión para luchar contra esta situación.

Los países de Oriente Próximo, como Irak o Siria, continúan liderando la lista de países donde la corrupción afecta más al entorno empresarial debido a los numerosos conflictos y a la casi inexistencia de la ley. El estudio también ha analizado los principales países productores de petróleo con los niveles más altos de corrupción, entre ellos Irak, Rusia, Venezuela, Nigeria y Kazajistán.