Países de Medio Oriente apuntan hacia inversiones en Sudáfrica

0
796

jacob-zumaEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo sentirse optimista sobre las posibilidades del comercio e inversión con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de las economías más grandes del Medio Oriente.

El canal SABC reseñó que Zuma cumplió en los EAU la segunda y última escala de una gira por la subregión, como parte de los esfuerzos por consolidar y elevar las relaciones políticas y económicas con esa parte del mundo.

Zuma se reunió el domingo con el rey saudí Salman bin Abdul Aziz, ocasión en que se le distinguió con la Primera Orden, el reconocimiento más alto que el monarca concede a un extranjero.

Después se trasladó a Dubai -considerada la joya de los EAU- donde el lunes sostuvo conversaciones con el primer ministro del país y gobernante del emirato de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Durante un encuentro con la comunidad de negocios, Zuma subrayó que Sudáfrica le concede una gran importancia a sus relaciones con los EAU.

Los Emiratos se han convertido en uno de los principales socios comerciales de la nación africana dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó.

La televisora reportó que los EAU es uno de los países más desarrollados del mundo, con la mejor infraestructura. Tal vez estas son algunas de las razones por las que Sudáfrica lo ha identificado como un socio clave para hacer negocios, añadió.

En la actualidad hay una serie de vuelos entre los EAU y tres urbes sudafricanas (Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban) y existe una creciente población nacional en Dubai -catalogada como una ciudad global- en particular en sectores de la construcción, minorista y la hotelería, entre otros.

El ministro emiratí de Energía, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, estimó que hay mucho para compartir con Sudáfrica.

Después de reunirse con empresarios tanto de Arabia Saudita como de los EAU, Zuma enfatizó que hay una disposición a invertir en la nación africana.

La anterior visita de Zuma fue en noviembre de 2011, desde entonces -acotó- se registra un fuerte aumento en el comercio total entre Sudáfrica y los EAU.

Indicó que los montos ascendieron de 1.8 mil millones de dólares en 2011 a los 2.2 mil millones en 2015.

Zuma viajó a Dubai procedente de Riad, adonde arribó la noche del sábado acompañado por varios ministros de su gabinete y una delegación de líderes empresariales, en lo que constituye la tercera ocasión en que un mandatario de Sudáfrica estuvo en Arabia Saudita desde 1994.

La primera vez en 1997, cuando la presidencia de Nelson Mandela, y la segunda, fue una visita de trabajo de Thabo Mbeki, en 2007.