Pago irregular de subsidios dificulta labor de organización africana

0
417

Vicente MuandaEl pago irregular de contribuciones por parte de estados miembros de la Conferencia Regional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) dificulta el desarrollo de tareas y acciones de la organización.

Así lo consideró aquí el secretario ejecutivo adjunto de la Cirgl, Vicente Muanda, en el ámbito de la décima reunión ordinaria del Comité Regional Interministerial de la Conferencia, que comenzó ayer y concluye este miércoles.

Muanda reiteró que a pesar de que cada Estado miembro tiene su compromiso, la entrega de las contribuciones resulta muy irregular.

En el caso de Angola, señaló que existe felicidad por ser una de las naciones ejemplares en el desembolso.

Llamó a sensibilizar a los estados en este aspecto para que la Cirgl sea «eficiente, consiga planificar sus actividades, incluso el desarrollo de proyectos y programas».

Alertó que si se vulnera el compromiso financiero, los proyectos de la organización pueden fracasar.

Reconoció que también el Fondo de Desarrollo, aprobado en 2007, ha tenido muchas dificultades en términos de implementación por falta de cumplimiento de las obligaciones de los estados miembros.

Durante los dos días de encuentro en esta capital se analiza la cooperación y situación humanitaria y de seguridad en el subcontinente.

Luanda asumió la presidencia rotativa de la Cirgl durante la V Cumbre de la organización celebrada en esta ciudad del 10 al 15 de enero de 2014.

Integran la Conferencia, creada en 1994, Angola, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.