ONU aboga por un crecimiento económico inclusivo en África

0
441
industrializacion-afrEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy en el Día de la Industrialización de África a un crecimiento económico que permita a todas las personas del continente materializar su potencial.

‘Centrémonos en la financiación de los motores del desarrollo como un medio para realizar el pleno potencial de todas las personas del continente, especialmente las mujeres y los jóvenes, para que puedan aspirar a un futuro de paz, dignidad y prosperidad en un planeta saludable’, afirmó en su mensaje por la fecha.

Ban recordó que en África la edad promedio apenas alcanza los 20 años, por lo que resulta clave la atención a los jóvenes, a partir de la creación anual de millones de nuevos empleos de gran productividad.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1989 el Día de la Industrialización de África con el objetivo de promover un compromiso global en esa dirección.

De acuerdo con el secretario general, urge una mayor conciencia de la importancia de la movilización de financiación para la industrialización inclusiva y sostenible.

‘Para lograrlo, las naciones africanas deben adoptar políticas transformadoras que promuevan el crecimiento del sector privado, faciliten las iniciativas empresariales, y aumenten la inversión’, reza el mensaje.

Las políticas deben apuntar asimismo a generar asociaciones duraderas, y que los inversores vean las ventajas de financiar programas, proyectos, empresas y los recursos humanos de la región, dijo el titular de la ONU.

En su mensaje Ban destacó que en los dos últimos decenios, el producto interno bruto combinado de África aumentó un 4,7 por ciento anual, aunque en 2015 fue ligeramente inferior, debido a los bajos precios de los productos básicos, el endurecimiento de las condiciones de financiación y las sequías.

Asimismo resaltó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible incluya un objetivo específico sobre la industria, la innovación y la infraestructura.