Nuevo sindicato podría sumarse a prolongada huelga minera sudafricana

0
472

may dayGremios laborales afiliados al Consejo Nacional de Sindicatos (Nactu) anunciaron hoy que podrían convocar una huelga en solidaridad con la protesta que una organización de mineros sudafricanos realiza desde hace dos meses.

La Asociación de Mineros y Constructores (Amcu) convocó la dejación de labores de 50 mil trabajadores desde el 23 de enero en demanda de duplicación de sueldos. Pero las compañías Lonmin, Impala Platinum y Anglo American alegan que es una exigencia exagerada y no realista.

Ahora el grupo Nactu informó que se reunirá con directivos de Amcu para redoblar las movilizaciones porque -según alegan- el foro minero ha tenido siempre la razón en sus peticiones ante las patronales metalúrgicas.

El Consejo Nacional de Sindicatos integra a una veintena de agrupaciones obreras y su resolución sobre la próxima huelga adicional podría complicar aún más el ya complejo panorama laboral en el norte del país austral.

Ninguno de estos foros de trabajadores pertenece a la gran federación progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), en alianza hace décadas con el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido oficial desde 1994.

De acuerdo con portavoces de Nactu, el gremio Amcu ha revisado sus demandas para lograr una fórmula de compromiso, y la manifestación se debe intensificar porque los ejecutivos empresariales no tienen intención de capitular.

Economistas y operadores en el mercado bursátil de Johannesburgo alertaron que el costo monetario por la prolongada huelga en el sector del platino está aumentando exponencialmente.

Hay un impacto negativo considerable en el ámbito de los títulos accionarios, y tenemos una repercusión en dividendos corporativos, sueldos de los empleados y descontento en nuestros mercados, señaló el analista Jayceon T. Taylor.

Los trabajadores han perdido 300 mil dólares en salarios, mientras que las patronales dejaron de ganar millones en la misma moneda durante los dos meses que ha durado la protesta en el norte de este país, dijo el corredor de bolsa Bernstein Masilela.

Portavoces del CNA han criticado a la huelga localizada en las provincias Limpopo y North West como una distracción negativa a 40 días de elecciones parlamentarias en la nación austral.