Nuevas complicaciones en llamada Guerra del Pollo EE.UU.-RSA

0
407

African Growth and Opportunity ActEl Departamento de Industria de Sudáfrica (DISA) exhortó a autoridades estadounidenses a abstenerse de imponer nuevos criterios onerosos u obligaciones en la renovación de la ley comercial AGOA el año próximo.

La normativa African Growth and Opportunity Act (AGOA) fue convertida en ley por Estados Unidos en mayo de 2000 y Sudáfrica incluida como uno de los principales países beneficiarios en este continente.

Sin embargo, ahora la legislación está bajo presión de los senadores Chris Coons (demócrata por Delaware) y Johnny Isakson (republicano de Georgia) en el contexto del litigio comercial bilateral conocido como la Guerra del Pollo.

Pretoria impuso aranceles antidumping por encima del 100 por ciento en varios productos derivados de la carcasa de aves. Gran parte de estas importaciones provienen de Norteamérica y representan un monto anual de casi 21 millones de dólares.

Coons e Isakson recordaron que, en virtud de la AGOA, la cual debe renovarse en el segundo semestre de 2015, alrededor del 90 por ciento de las exportaciones sudafricanas ingresan a Estados Unidos libres de impuestos.

Los congresistas incluso enviaron una carta al presidente Jacob Zuma y amenazaron con dejar a Sudáfrica fuera de ese acuerdo comercial, si Pretoria no levanta en próximos meses los derechos de importación relacionados con productos avícolas.

Un comunicado del DISA argumentó que la nación austral había proclamado sus preferencias antidumping después de una investigación realizada por la Junta de Aranceles y Comercio y la Comisión de Administración de Negocios Internacionales de Sudáfrica.

Además el Departamento recordó que las normativas nacionales en este acápite están en conformidad con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Uno de los guisados más populares en las zonas pobres de este país se llama «walkie talkie» y es cocinado con cabezas y patas de pollo. Masivas importaciones norteamericanas de estos productos podrían desplazar o anular a productores locales.

Por otro lado, las exportaciones de Sudáfrica en el marco de la AGOA fueron valoradas en 2013 en 3,6 mil millones de dólares y crearon más de 62 mil puestos de trabajo, reconoció un vocero del Departamento de Industria.

Sydwel Wedupy, portavoz del DISA, dijo en la televisión de Pretoria que las preocupaciones de la industria avícola estadounidense en materia de derechos arancelarios serán prioridad de discusión a inicios de 2015 entre productores sudafricanos y el gobierno nacional.