Normalizan suministro de gasolina en Nigeria

0
448

gasolina-nigeriaEl sector petrolero de Nigeria puso fin a una huelga de combustible iniciada la semana pasada, y recompuso el suministro a las gasolineras de todo el país.

Los principales sindicatos de trabajadores y las empresas petroleras alcanzaron el acuerdo con el gobierno durante una reunión con la ministra de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, precisó el diario local The Guardian.

El fin del conflicto se produjo porque las autoridades se comprometieran a trasladar las reinvindicaciones a la administración entrante, de Muhammadu Buhari, según el presidente del Comité de Recursos Petroleros del Senado, Magnus Abe, en un comunicado.

Ese paro, que comenzó hace siete días, fue por deudas de las grandes empresas importadoras de gasolina, que detuvieron el suministro de gasolina al país porque el gobierno nigeriano también les debe mucho dinero, recordó Abe.

Otro problema persiste en el país porque la generación de electricidad cayó a un mínimo histórico del 33 por ciento debido a un reciente sabotaje de las tuberías de gas que alimentan las plantas eléctricas de todo el país.

Ahora escuelas, negocios y hogares están en riesgo de quedarse a oscuras, lo que afectará a servicios públicos nigerianos básicos, como la salud.

A pesar de ser el mayor productor de petróleo de África, con unos dos millones de barriles diarios, Nigeria tiene que importar el 70 por ciento de la gasolina que consume porque las refinerías no pueden atender a la enorme demanda de combustible.