Nigeria: pescadores rechazan oferta de Shell

0
484

ShellMiles de pescadores nigerianos rechazaron una oferta de 50 millones de dólares del gigante petrolero Royal Dutch Shell como compensación por «algunos de los peores derrames de petróleo en la historia», dijeron sus abogados británicos el viernes.

Shell de antemano ha aceptado su responsabilidad en el pago de indemnizaciones y en la limpieza de derrames causados por fallas de su equipo. Pero la Corte Suprema de Londres falló que Shell puede ser responsabilizada legalmente por derrames causados por robos de crudo si no protege adecuadamente sus oleoductos.

Los abogados de los 15.000 pescadores que perdieron su sustento en derrames ocurridos en 2008 y 2009 dijeron que la oferta de Shell era risible.

El caso en la corte involucra uno de los peores desastres ambientales de Nigeria. Amnistía Internacional lo consideró «una advertencia para Shell» y señaló que el fallo «allana el camino para que Shell finalmente se haga responsable de la devastadora contaminación de crudo en el delta del río Níger».

Shell replicó el fallo al señalar a través de un comunicado que fue favorable al limitar los litigios a «una evaluación de los daños reales sufridos» en derrames.

La compañía petrolera, la mayor productora de petróleo de Nigeria, aseguró que la corte determinó que la ley nigeriana «no hace responsables a los operadores del oleoducto por daños causados por robo de crudo».

Pero el juez Robert Akenhead, de la Corte Tecnológica y de la Construcción de Londres, falló que Shell es responsable de tomar medidas razonables para proteger su infraestructura, incluyendo la instalación de sistemas de detección de filtraciones, equipo de vigilancia y contra manipulación. Shell no cuenta con tal equipo en sus yacimientos nigerianos, pese a que son considerados obligatorios en campos petroleros en países desarrollados.

Es la primera vez que Shell ha enfrentado un juicio en un tribunal británico por sus acciones relacionadas con el medio ambiente en Nigeria. Los miles de casos por indemnización en cortes nigerianas muchas veces corruptas se extendieron por años y por lo general terminaron con el pago de una suma ridícula a las víctimas. Hasta ahora, Shell ha pagado indemnización sólo por derrames causados por fallas de sus equipos.

El robo de crudo en Nigeria ha llegado a una escala industrial, y en ocasiones ha alcanzado cerca de 35 millones de dólares al día, de acuerdo con las cifras planteadas esta semana en la conferencia nacional del país.

Shell tiene deplorables antecedentes en la limpieza de derrames en Nigeria. La compañía aún no ha limpiado los derrames de 2008 y 2009 que detonaron el caso en la corte, argumentando que la comunidad Bodo les ha negado el acceso a la zona afectada.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/20/1779117/nigeria-pescadores-rechazan-oferta.html#storylink=cpy