Nigeria investigará el paradero de más de 14.000 millones de euros desaparecidos en la petrolera estatal

0
277

THE Nigerian National Petroleum CorporationEl Senado nigeriano ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar dónde han ido a parar 20.000 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros) procedentes de la venta de crudo y que no figuran en las cuentas oficiales de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC).

    El gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, escribió una carta en septiembre al presidente del país, Goodluck Jonathan, para advertirle de que 50.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones no figuraban en las cuentas oficiales. Los ingresos corresponderían a ventas realizadas entre enero de 2012 y julio de 2013.

Sanusi rebajó su cálculo a 20.000 millones de dólares en una comparecencia posterior ante la comisión del Senado que analiza el caso, que este jueves ha pedido oficialmente que se investigue cómo se han gestionado el pago de los subsidios para tratar de determinar si existió o no fraude.

El presidente de la comisión parlamentaria, Ahmed Makarfi, ha solicitado al Ministerio de Finanzas que abra una auditoría al respecto y el ministro, Ngozi Okonjo-Iweala, ya ha accedido a ello.

Tanto el Gobierno como la NNPC han negado cualquier irregularidad y alegan que el dinero que pueda faltar corresponde a subsidios adeudados para la importación de gasolina y queroseno.