Nigeria accede a formar parte del Acuerdo de Libre Comercio de África

0
298

Por Julio Morejón

El Gobierno de Nigeria accedió a formar parte del Acuerdo de Libre Comercio de África (Afcta) con lo cual dio un paso importante en aras de la ansiada integración continental, informaron fuentes oficiales.

La Presidencia nigeriana anunció anoche a través de las redes sociales este paso al comunicar que su ingreso se materializará en forma oficial en la XII cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) que sesionará el fin de semana en Níger.

El texto precisó que la decisión se adoptó después de ‘múltiples consultas con expertos locales’ y la prioridad será concretar negociaciones a fin de garantizar ‘la protección ante el contrabando y las importaciones masivas’, las cuales amenazan la industria nacional.

Nigeria, país con la mayor economía del continente, aún no había ratificado el acuerdo de integración, que el pasado 22 de abril había completado las 22 ratificaciones necesarias y el 30 de mayo entró en vigor en reunión celebrada en Sudáfrica.

Este instrumento sucede al Mercado Único de Transporte Aéreo Africano de enero de 2018 y forma parte de la Agenda 2063 de la UA, la cual busca transformar a África en el orden socio económico.

Según expertos, con la ejecución del acuerdo los volúmenes de compras y ventas entre los Estados africanos podrían multiplicarse en pocos años hasta el 30 por ciento.

Fuentes diplomáticas comentaron que el futuro mercado integrado de productos y servicios de África estaría acompañado por el libre movimiento de hombres de negocios, que abriría las puertas para el establecimiento de una Unión Aduanera Continental.

De la misma manera, a esos proyectos tributarán también, el Protocolo sobre la Libre Circulación de Personas y la implementación del pasaporte africano, los cuales aún se negocian.

Este miércoles el Consejo de Ministros de Etiopía aprobó su ingreso al Afcta con el propósito de establecer una integración regional a partir de la libre apertura de los mercados al comercio regional y con el resto del mundo.

Al anunciar la entrada en vigor del acuerdo a finales de mayo, el comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la UA, Albert Muchanga, lo calificó de histórico.

‘Celebramos el triunfo de un compromiso ciego, pragmático y a nivel continental para la integración económica’, enfatizó.

El Afcta reúne a 55 Estados africanos con una población superior a los mil 300 millones de personas y en conjunto poseen un Producto Interno Bruto de más de 3,4 mil millones de dólares.