Níger: 5.000 personas protestan para investigar a minera Areva

0
327

Areva à ArlitUnas 5.000 de personas han salido a las calles de la ciudad industrial de Arlit, en el norte de Níger, para protestar contra la compañía minera estatal francesa Areva y reclamar al Gobierno nigeriano que investigue las operaciones de la empresa en el país.

La marcha ha discurrido por toda la ciudad y ha concluido en el centro con cánticos contra Areva. «Estamos mostrando a Areva que estamos enfadados y que estamos manifestando nuestro apoyo al Gobierno en las negociaciones para renovar el contrato», ha declarado un portavoz de la protesta, Azaoua Mamame, en una entrevista con una emisora local.

«No tenemos suficiente agua para beber mientras que la empresa bombea 20 millones de metros cúbicos de agua cada año gratis. El Gobierno debe negociar esta alianza en la que todos ganan», ha lamentado Mamane.

El Gobierno de Níger anunció el pasado mes el inicio de una auditoría para reducir el coste del contrato de operación de Areva a largo plazo y aumentar sustancialmente los ingresos en las arcas públicas procedentes de las minas de Cominak y Somair.

El Estado nigeriano tiene el 30 por ciento de las acciones de ambos yacimientos mineros, mientras que la empresa estatal francesa acumula el 34 y el 63,6 por ciento respectivamente. Los residentes de Arlit recriminan al Gobierno que apenas haya beneficiado a la industria minera local.

El contrato actual que los manifestantes exigen que se renegocie concluye a finales de este año y son aplicables a estas minas del norte de Níger durante una década.

La explotación de ambas minas genera alrededor de 4.500 toneladas de uranio cada año. Para Areva, que opera en Níger desde hace cuatro décadas, representa un tercio de su producción total y es accionista mayoritario en las minas de Somair y Comina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here