Niegan eventual privatización de empresa eléctrica sudafricana

0
395

ANC Media Briefing on Nkandla ReportEl secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, dijo que la compañía eléctrica sudafricana Eskom sigue siendo una empresa del Estado, al frenar especulaciones sobre una eventual privatización.

En respuesta a preguntas de la prensa durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, Mantashe aclaró que el país lo que busca son opciones para rescatar a la paraestatal de sus problemas financieros y que la privatización es un decisión que no está tomada.

Supuestos reportes de prensa citaron fuentes del ANC en las que se sugería la medida.

Eskom se dice que necesita un extra de financiación de 225 mil millones de rands (12 rands equivalen a un dólar estadounidense) para construir más plantas de energía que permitan poner fin a meses de cortes de electricidad.

La empresa, que genera alrededor del 95 por ciento de la electricidad utilizada a nivel nacional, opera una serie de centrales eléctricas como la de Kendal y la planta nuclear de Koeberg, en Cape Town, única de su tipo en Sudáfrica.

El Comité, que sesionó este fin de semana, también analizó la situación de la liga de mujeres del ANC, que no ha celebrado su conferencia electiva desde 2008 y ahora ha dilatado debido a problemas internos.