Mugabe defiende que las firmas extranjeras vendan la mayoría de su capital

0
61

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha defendido este miércoles las medidas de su Gobierno para obligar a las empresas extranjeras que operan en el país a vender la mayoría de su capital a propietarios locales.

“El capital destinado a la minería, por ejemplo, está sacando de mi país un recurso que no puede ser repuesto mañana, está dejando agujeros en Zimbabue”, ha sentenciado Mugabe tras unas negociaciones comerciales con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su primera visita de Estado a ese país vecino en dos décadas.

“Lo que decimos entonces es que nosotros, que somos los dueños de los recursos naturales, debemos tener al menos el 51 por ciento de los ingresos de la compañía, y le dejamos mantener el 49 por ciento restante”, ha explicado.

El presidente ha aprobado una ley que obliga a las empresas de capital extranjero, incluyendo las mineras, a vender como mínimo el 51 por ciento de sus acciones a ciudadanos zimbabuenses. También se ha mostrado desafiante respecto al embargo de las granjas comerciales propiedad de personas blancas para redistribuirlas entre la comunidad negra.

Los países occidentales han retenido ayudas financieras a Zimbabue, en protesta contra las políticas de Mugabe y las acusaciones de que habría amañado elecciones para permanecer en el poder. Esto ha empeorado una crisis económica que ha llevado a millones de ciudadanos a emigrar al país vecino en busca de trabajo.

La propiedad de la tierra también es un asunto controvertido en Sudáfrica. La mayor parte del territorio sigue estando en manos blancas, a pesar de que el apartheid acabó hace dos décadas y de los esfuerzos de redistribución del partido gobernante.