Mohamed VI aún no ha rubricado el acuerdo de pesca con la Unión Europea ni se sabe cuándo

0
406

pescaEl rey Mohamed VI de Marruecos aún no ha firmado el acuerdo de pesca de su país con la Unión Europea ni se sabe cuándo lo hará, pese a que apareció publicado en el Boletín de Marruecos, dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea en Rabat.

El día 21 de marzo apareció publicado en el Boletín de Marruecos el texto del acuerdo firmado por los gobiernos de Marruecos y la Comisión Europea y ratificado por ambas cámaras, y se interpretó entonces que su entrada en vigor era inminente y solo faltaba la «notificación oficial» marroquí de que el procedimiento estaba completo.

Sin embargo, ante la tardanza, la Comisión pidió aclaraciones al ministerio de Asuntos Exteriores, que explicó que en realidad el rey aún no había puesto su firma y su sello, sin que nadie pudiera explicar cómo era posible que el acuerdo hubiera sido hecho público en el boletín sin esa firma.

La Comisión Europea en Rabat está en contacto con los ministerios de Pesca y de Asuntos Exteriores, y es este último el que debe notificar por escrito que la firma y sello reales están estampados y que «el procedimiento ha finalizado».

Llama la atención la celeridad con que las dos cámaras parlamentarias votaron (por unanimidad) el acuerdo, tanto en comisión como en plenario, e hicieron saber que eran conscientes de su máxima prioridad para sus socios europeos, mientras que ahora la prioridad parece ser menor.

El protocolo pendiente de firma real permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de BarbateConil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.