Minoristas extranjeros causan falta de liquidez en Zimbabwe

0
420

economia-liquidacionMás del 80 por ciento de los dueños de negocios extranjeros en Zimbabwe carecen de cuentas bancarias y recolocan los capitales obtenidos fuera del país africano, lo cual agrava la falta de liquidez nacional, según fuentes especializadas.

De acuerdo con un estudio difundido por la Agencia de Empoderamiento Negro (AEN), gran parte de los empresarios minoristas foráneos no disponen de los documentos de identificación necesarios para activar una licencia en alguna entidad crediticia.

Por ende, subrayan expertos de la AEN, cada año cientos de millones de dólares permanecen circulando fuera de la economía formal de la empobrecida nación austral, que el pasado año ocupó el puesto 172 entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Otro grupo independiente de investigación financiera informó en noviembre último que el 85 por ciento de las pequeñas empresas en la llamada red informal, facturan unos siete mil millones de dólares anuales, y no pagan impuestos.

El recién concluido año 2013 fue el más lento en cuanto a expansión industrial y el más discreto en índices macroeconómicos para Zimbabwe desde la instauración de la dolarización en enero de 2009, según muestran estadísticas oficiales.

La utilización de la capacidad industrial cayó por debajo del 40 por ciento del potencial estructural en el sector y el crecimiento del PIB se redujo desde niveles de dos dígitos en la etapa 2010-2011, a un estimado de tres por ciento.

También se debilitaron los precios de los productos básicos de exportación, sobre todo oro y platino, la agricultura registró un año deficitario, y el mercado laboral estuvo estancado principalmente en el campo agrícola.

El Banco Africano de Desarrollo recomendó hace dos semanas a Zimbabwe limitar las importaciones a largo plazo para reducir el elevado desequilibrio comercial, y adoptar estrategias de industrialización diversificada de la base exportadora.