Ministro anunciará planes económicos de Sudáfrica a mediano plazo

0
382
Pravin Gordhan
Pravin Gordhan

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, confirmó que pronunciará el discurso con las previsiones económicas quinquenales el próximo miércoles, un día después de la publicación de las estadísticas industriales.

Una comunicación ministerial explicó que Sudáfrica sigue en el primer puesto macroeconómico del continente y las cifras de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2013 se darán a conocer mañana martes.

Analistas esperan que los números muestren una expansión de 3,4 por ciento en la tasa intertrimestral, o un 2,1 respecto al mismo periodo del año precedente.

El Banco Mundial prevé un crecimiento discreto para la nación austral en el orden de 1,9 por ciento en 2013 en su conjunto, pero vaticina una aceleración en el repunte de 2,7 por ciento en 2014.

En su alocución ante el Parlamento, Gordhan esbozará los planes de gastos del gobierno para los próximos tres a cinco años.

El departamento de Finanzas lamentó que el déficit presupuestario de Sudáfrica para el ejercicio 2013-14 se pronostique en 4,2 por ciento del producto interno bruto, y se prevé que disminuya sólo ligeramente a 4,1 en 2014-15.

La economía del país está demasiado débil para sostener aumentos de impuestos importantes, mientras que expertos recomiendan gastos adicionales para mejorar la prestación de servicios, especialmente en el período previo a las elecciones generales.

De acuerdo con el Instituto Sudafricano de Análisis de Impuestos, Gordhan se apresta a anunciar un alivio fiscal sustancial para los ciudadanos que ganan menos de 165 mil 600 rands por año (unos 14 mil dólares).

El mes pasado trascendió que los súper ricos sudafricanos aumentaron en un 14 por ciento durante los últimos seis años, y gran parte de ellos viven en la ciudad de Johannesburgo, particularmente en el barrio de Sandton.

De acuerdo con un estudio de la agencia New World Wealth (NWW), el número de ciudadanos con más de 30 millones de dólares en activos netos se incrementó desde 2008 gracias al repunte gradual de la economía doméstica.

En el alza de 14 por ciento influyó el mantenimiento de la equidad en los precios de los productos básicos y el sostenido ritmo expansivo en campos fundamentales del sector industrial, dijeron especialistas del NWW.