Ministro angoleño garantiza ejecución de plan de creación empleos

0
117

El ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Jesus Maiato, garantizó que ya está en ejecución el Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE) en Angola.

Terminamos la fase preparatoria y ya lo estamos aplicando, expresó Maiato citado por los informativos durante una visita a la central ciudad de Kuito.

Mediante el PAPE, creado por decreto presidencial en abril pasado, el gobierno dispondrá 21 mil millones de kwanzas, unos 66 millones de dólares al cambio oficial.

Lo novedoso del PAPE es que los cupos no se crearán en el sector público, como había sido habitual en el país.

El dinero saldrá del Presupuesto General del Estado y del Fondo del Petróleo.

El Plan pretende también el apoyo a emprendedores, tanto establecidos como emergentes, formar jóvenes en los dominios técnico-profesionales y de gestión de negocios, además deberá contribuir para el proceso de promoción de la inclusión financiera, fiscal y social de los jóvenes, el fomento del cooperativismo y del asociativismo juvenil.

Otros objetivos del decreto, que tendrá una duración de tres años, son los de mejorar el rendimiento familiar y con ello el crecimiento y el desarrollo socioeconómico del país, y para el combate al hambre y la pobreza.

También se pretende una educación financiera de las familias y del proceso de reconversión de la economía informal hacia la formal.

El titular dijo que este mes será lanzado el Programa de Apoyo al Crédito que fomentará el emprendimiento a través de la distribución de equipamiento en todo el país para diversas especialidades.

Bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se deben beneficiar unos 83 mil 500 jóvenes, incluidos 12 mil ya capacitados en las materias de emprendedurismo y gestión de negocios.

Maiato adelantó que serán contratados 300 profesores para reforzar los Inefop.

Más de 40 mil jóvenes reciben preparación anualmente en los 700 centros de ese tipo en el país (143 de ellos públicos) en áreas como informática, carpintería, mecánica, chapistería, corte y costura, cocina, repostería y decoración, así como en plomería, albañilería y contabilidad.

De acuerdo con fuentes del Ministerio en 2017 se crearon 14 mil 729 puestos de trabajo y el año pasado la cifra se redujo a 12 mil 529. El ejecutivo pretende crear medio millón de aquí a 2022.

En el decreto firmado por el mandatario Joao Lourenzo se anunció la posibilidad de la búsqueda de medidas de reducción y la promoción de nuevos puestos en los sectores de agricultura, pesca, pecuaria, construcción civil, energía y aguas, y turismo, en aras de ajustar los perfiles profesionales de los ciudadanos a las reales necesidades del mercado de empleo.

Además, se prevé conceder 10 mil microcréditos y se distribuirán 42 sets profesionales a los jóvenes en diferentes profesiones, con lo que esperan beneficiar indirectamente a 243 mil personas.