Mineros sudafricanos, vencedores de la huelga, regresan a labores

0
76

Rassemblement de mineursMillares de mineros del sector del platino regresarán a sus puestos de trabajo en Sudáfrica, tras la culminación de una huelga de cinco meses que dejó pérdidas millonarias en la segunda mayor economía del continente.

La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) y tres grandes empresas productoras del metal firmaron este martes un acuerdo para finalizar el conflicto salarial con impacto sobre todo en las provincias Limpopo y North West.

Los grupos corporativos patrocinadores del nuevo convenio laboral -Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI)- emitieron comunicados para confirmar la rúbrica del pacto con el sindicato integrado por más de 55 mil afiliados.

El presidente Jacob Zuma dio la bienvenida a la resolución de la huelga, elogió el desenlace positivo para la industria minera y felicitó a autoridades y delegados institucionales que participaron en las negociaciones.

Fue una larga protesta que ya no servía a los intereses del país. Desde el gobierno trabajaremos con interés en pos de revitalizar las ciudades mineras y restaurar la estabilidad laboral en el sector, señaló Zuma en un comunicado.

También la federación Congreso de Sindicatos SA (COSATU) -integrante de la gubernamental Alianza Tripartita- acogió con satisfacción el acuerdo salarial entre AMCU y las patronales metalúrgicas, y anunció que redoblará una campaña por un salario mínimo nacional justo.

Igualmente, el ministro de Finanzas, Nhlanhla Musa Nene, aplaudió la terminación del litigio y apuntó que el sector minero se había contraído en torno al 25 por ciento durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal, en gran parte por culpa de la huelga.

El ejecutivo de LMI, Ben Magara, comentó que la ratificación del tratado pone fin a largos meses de discusiones y penurias para muchas familias mineras en el norte sudafricano, y marca un paso de avance en la reconstrucción de la industria, dijo.

Explicó que el nuevo acuerdo salarial incluye un aumento anual de casi 100 dólares en el sueldo básico de los mineros, indemnizaciones monetarias adicionales según categorías profesionales y un plan rectificado de subsidios para viviendas.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a 134 mil obreros empleados en este campo. El metal se utiliza sobre todo en las industrias médica, electrónica y automovilística.

La inacción laboral costó a la industria doméstica desde el 23 de enero último dos mil 195 millones de dólares en ingresos perdidos.