Metalúrgicos sudafricanos cumplen una semana de paro laboral

0
294

Metalúrgicos sudafricanosNoticias contradictorias sobre las negociaciones acompañaban hoy al desarrollo de la masiva huelga metalúrgica sudafricana que cumple su primera semana con impacto en importantes sectores industriales de la nación austral.

El Consejero Delegado de la Federación del Acero e Ingenierías de Sudáfrica (SEIFSA), Kaizer Nyatsumba, se mostró ayer optimista acerca de que el sindicato Numsa tendrá en cuenta la última oferta de las patronales afectadas.

Nyatsumba recordó que las compañías que representa habían acordado otorgar a los trabajadores un aumento salarial de dos dígitos en 2014, pero una serie de cambios en la economía del país los obligó a detener algunos de esos acuerdos, dijo.

La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) inició el paro el 1 de julio y exige un incremento de 12 por ciento en los sueldos mensuales, nuevos subsidios para viviendas y la eliminación de los intermediarios laborales.

Pese al tono optimista de SEIFSA, otros grupos empresariales como Engineering Industries Bargaining Council (EIB) no ven una solución en el corto plazo y vaticinan que la protesta va a mostrar sus efectos durante al menos dos semanas más.

Aún no hay señal de avance a pesar de que representantes de Numsa y los empleadores, más delegados ministeriales, han estado en conversaciones desde hace más de siete días, comentaron portavoces del EIB.

Expertos del Ministerio del Trabajo opinaron por su lado que un nuevo pacto salarial estaba muy cerca y en camino de poner fin a la huelga de más de 200 mil trabajadores de la ingeniería y del sector del metal.

Sin embargo, aclaró el especialista Mokgadi Pela, las pláticas entraron en una etapa delicada luego que los huelguistas rechazaron el fin de semana una propuesta que les habría dado un incremento monetario de 10 por ciento.

La masiva dejación de labores se calcula tendrá un costo de 28 millones de dólares diarios y amenaza con conducir al país hacia una recesión, si el segundo trimestre fiscal también arroja cifras negativas.

El primer periodo económico de este año ya fue perjudicado por la prolongada huelga en el sector del platino que, efectuada entre enero y junio, dejó pérdidas industriales por más de dos mil millones de dólares.