Mauricio critica política europea hacia países azucareros de ACP

0
413

Rajkeswuur PurryagEl presidente de Mauricio, Rajkeswuur Purryag, criticó a la Unión Europea (UE) por su política exclusiva hacia los países productores de azúcar del área de África, el Caribe y el Pacífico conocida como ACP.

El mandatario afirmó en declaraciones públicas que ese bloque incurre en olvidos en cuanto al sector azucarero de estos estados en vías de desarrollo, sobre todo con decisiones como la reducción en un 36 por ciento del precio de ese producto.

«Ahora ese organismo europeo quiere cancelar la cuota de azúcar en 2017. No le pedimos caridad, pero sí que nos dé el tiempo necesario para completar la reforma lanzada por nuestra industria azucarera hace unos años», añadió Purryag.

La UE viola sus compromisos con los países ACP y se preocupa más por sus nuevos miembros, que aumentaron de ocho a 25 con la adhesión de los países del Este de Europa, consideró el Presidente en un acto por el centenario de una cooperativa en la oriental ciudad de Mont Ida.

Purryaq comentó que muchos inmigrantes británicos fueron a vivir a Mauricio, Islas Fiji y a Suriname para cultivar la caña de azúcar por el gran valor económico de ese producto, pero también porque era insuficiente en Europa.

El jefe de Estado pidió a la UE que reconsidere su decisión de cancelar la cuota azucarera de los ACP a partir de 2017 porque, indicó, se producirá un exceso de producción en Europa y un descenso en el precio de este producto.