Marruecos produjo 26 millones de toneladas de fosfatos en 2013

0
474

fosfatosLa producción total de fosfatos en Marruecos se situó en 26 millones de toneladas en 2013 en comparación con los cinco millones de toneladas producidas en los años cincuenta, dijo hoy el ministro de Energía, Minas, Agua y Medioambiente, Abdelqader Amara.

Marruecos tiene como objetivo aumentar en un futuro próximo un 40 % su cuota en los mercados internacionales en la producción de fosfatos bruto, ácido fosfórico y fertilizantes, indicó el ministro marroquí en su alocución durante la intervención de un foro árabe de riqueza minera en la ciudad sureña de Marrakech.

La producción de ácido fosfórico en Marruecos alcanzó las 4,4 millones de toneladas en 2013, y la de fertilizantes fue de 4,7 millones de toneladas, subrayó el ministro.

El sector minero en Marruecos (dominado por el fosfato y derivados) contribuye con un 10 % en el PIB y garantiza 40.000 puestos de trabajo.

Marruecos es el primer exportador de fosfatos del mundo y posee, junto con China, las mayores reservas mundiales de este producto, que extrae sobre todo de la llanura de Juribga (centro de Marruecos) y del Sáhara Occidental.