Lo peor está por venir, advierten economistas en EE.UU

0
219

Varios expertos alertaron hoy que la situación económica de Estados Unidos empeorará aún más, poco después de anunciarse que el Producto Interno Bruto nacional (PIB) se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre.

El segundo trimestre será mucho peor, advirtió Paul Ashworth, de la consulta Capital Economics, en declaraciones a la televisora especializada en temas económicos CNBC.

En similar sentido se pronunció Katie Nixon, directora de inversiones de la firma Northern Trust.

‘La magnitud (de la contracción en el primer trimestre) es casi irrelevante ahora, porque observamos una disminución mucho más pronunciada en el segundo trimestre’, subrayó.

Cada semana de restricciones para contener la epidemia de la Covid-19 representa una pérdida de entre 0,5 y 1,0 por ciento del PIB anual, estimó Michael Grady, economista jefe de Aviva Investors.

La propagación mundial del nuevo coronavirus comienza a llevar al límite a la economía estadounidense, afirmó el sitio web Marketwatch.

Es probable que el PIB se contraiga un 25 por ciento en el segundo trimestre, aunque diversas previsiones sitúan el descenso en un 40 por ciento, un récord para el país, puntualizó.

El dato publicado este martes nos brinda una primera idea verdadera de la devastación económica que está causando la epidemia, indicó Michael Reynolds, estratega de inversión en la firma Glenmede.

Según cifras oficiales, la economía norteamericana se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre, su mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

Esta fue la primera lectura negativa desde el primer trimestre de 2014 y la más alta a la proyectada por analistas.

Sin embargo, el banco de inversión Goldman Sachs estimó que tras las revisiones del Departamento de Comercio, el PIB podría caer de tres a cuatro puntos porcentuales más.

Creemos que la realidad económica durante el trimestre fue aún peor, afirmó Spencer Hill, economista Goldman Sachs, poco después de la publicación del informe.