Líder del ANC alerta sobre impacto de huelga minera en Sudáfrica

0
551

mineurs en grève à MarikanaEl Secretario General del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, aseguró que la huelga minera en el cinturón del platino parece mostrar además un matiz político y ha afectado directamente a la economía sudafricana.

Mantashe afirmó que a través del litigio salarial fuerzas extranjeras tratan de perjudicar a la industria doméstica y el conflicto ha sido la causa principal de la reciente contracción trimestral de 0,6 por ciento en el producto interno bruto.

El dirigente del ANC dijo en la radio local que estaba preocupado porque muchas autoridades en este país no comprenden si se trata de un paro laboral en busca de una negociación colectiva de contratos o una huelga política.

Nuestro partido ha tomado nota de que ciudadanos foráneos se están articulando junto al sindicato huelguista AMCU, y también observamos la creciente vinculación en la controversia del foro opositor Combatientes por la Libertad Económica (EFF), comentó.

Un equipo técnico intergubernamental inició este lunes una reunión final con delegados gremiales y de las compañías mineras en pos de dar conclusión a una huelga que afecta a la industria sudafricana desde enero.

La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) no ha confirmado si acepta (o no) una nueva oferta puesta sobre la mesa de negociaciones por las patronales, tras la supervisión de representantes ministeriales.

Un comunicado del Ministerio de Recursos Minerales (MRM) aclaró que no intervendrá de forma indefinida en el conflicto laboral en curso hace cinco meses con impacto negativo sobre todo en las provincias de Limpopo y North West.

El MRM instó a las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) a revisar las cuotas de pagos a los mineros y recordó que ellos son la columna vertebral de la economía doméstica.

AMCU no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos, COSATU. La huelga masiva ha sido criticada por varios miembros del Congreso Nacional Africano y el propio presidente Jacob Zuma.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este sector. El metal se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.

La dilatada inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros que bajaron las herramientas.