Libia reinicia sus exportaciones petroleras a pesar de la crisis

0
388

Libia reinicia sus exportacionesEl ministro interino de Petróleo de Libia, Omar al Shakmak, afirmó hoy que la producción petrolera del país sigue creciendo, y puede alcanzar el nivel del año anterior, si la situación se estabiliza.

«Libia ha perdido muchos clientes en el mercado del petróleo durante la paralización de las exportaciones durante un año y sus clientes fueron a otra parte», reconoció Shakmak.

«El país podría recuperar parte de ellos y Libia ha intentado rescatar a sus clientes habituales y ganar nuevos y tener éxito», dijo con optimismo el titular interino.

Por su parte, el portavoz de la Corporación Nacional de Petróleo libia (NOC, por sus siglas en inglés), Mohamed El Harari, señaló que la producción creció esta semana a 550 mil barriles diarios, en comparación con los 400 mil que se estaban produciendo hasta ahora.

El Harari declaró a medios de prensa que en septiembre habrá un nivel de producción de un millón de barriles diarios, con el aumento de la producción en Sharara Al-Fil -sureste del país- y la recuperación de la producción de otras zonas de explotación.

Aclaró que a pesar de los enfrentamientos entre milicias rivales, las terminales petroleras de Ras Lanuf y Al-Sedra están listas para iniciar la exportación de crudo, gracias a un acuerdo alcanzado con los rebeldes.

Comentó que las terminales de Al-Hariga y Zwitina siguen presentando problemas para reiniciar las exportaciones debido a los bloqueos generados por la crisis de violencia interna que vive el país norafricano.

El portavoz de NOC explicó que la semana pasada se envió el primer cargamento de 690 mil barriles de petróleo crudo a Italia desde Ras Lanuf (a 700 km al este de Trípoli), y que tal vez la próxima semana se haga otro despacho desde de la terminal de Al-Sedra.

Subrayó que desde que Libia regresó al mercado petrolero, se ha notado una baja de los precios en las bolsas de Nueva York y Londres.

Según los expertos, la violencia que impera en Libia priva al país de ingresos estimados en 40 mil millones de dólares al año por la venta de petróleo.

Antes del derrocamiento del gobierno de Muammar el Gaddafi en 2011, Libia producía 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, producción que llevó a descender hasta los 250 mil barriles por día.

También se informó que el titular de petróleo dimitió a solicitud del primer ministro Abdullah al-Thinni y será sustituidopor el presidente de NOC, Mustafá Sanallah.