Libia pierde millones de dólares por bloqueo a puertos petroleros

0
99

El bloqueo de los puertos y las instalaciones petroleras en Libia entró hoy en su decimonoveno día, una situación que causó pérdidas por valor de más de 930 millones de dólares.

La estatal Corporación Nacional de Petróleo (NOC) precisó en un comunicado que la producción de crudo diaria cayó de 1,2 millones de barriles a 187 mil debido al cierre de esas instalaciones, impuesto por las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar.

Instamos a levantar el bloqueo con el fin de reanudar nuestras labores de forma inmediata, apuntó.

Las acciones del Ejército Nacional de Libia (ENL), encabezado por Haftar, llevaron a suspender las exportaciones de hidrocarburos desde los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra, así como a detener el bombeo en los campos de Al Charara y Al Feel.

El ENL, que responde al Gobierno paralelo de la ciudad de Tobruk, anunció el cierre de las terminales con el argumento de que favorece solo al ejecutivo de Trípoli, reconocido por la ONU.

Este país está en caos desde 2011 tras la intervención extranjera, encabezada por varias naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La situación empeoró en 2018 con el inicio de una ofensiva de las tropas de Haftar contra las zonas controladas por el Gobierno de Unidad Nacional.