Libia: Milicia bereber toma planta gasífera

0
425

Mellitah Oil and GasMilicianos bereberes tomaron control el jueves de un complejo de producción de gas natural en el oeste de Libia, en un intento para presionar al parlamento interino a dar a su grupo étnico mejor representación en un panel que redacta la nueva constitución.

Unos 50 milicianos bereberes irrumpieron el jueves por la mañana en el complejo de Mellitah Oil and Gas, cerca de Zwara, a unos 110 kilómetros (70 millas) de Trípoli, dijo un funcionario del lugar. Los milicianos demandaron el cierre del complejo y el cese de las exportaciones de gas a Italia, dijo. Empleados de la planta negociaron con los rebeldes durante casi todo el día, diciéndoles que cualquier cierre tomaría tiempo.

El funcionario habló a condición de anonimato, porque no estaba autorizado a declarar a la prensa.

El complejo es una empresa conjunta entre la National Oil Corp., de Libia, y la compañía italiana Eni SpA. Un portavoz de Eni no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones el jueves.

Casi dos años después del derrocamiento del dictador Moamar Gadafi, Libia es prácticamente rehén de varias milicias que se pelean por el poder e intereses financieros. Milicias en el este han tomado el control de terminales de exportación de petróleo, reduciendo drásticamente la producción y las exportaciones del país, que son la base de la economía. La producción ha caído de 1,4 millones de barriles diarios a unos pocos centenares de miles.

Gadafi reprimió a los bereberes, que representan casi 20% de los seis millones de ciudadanos del país. Los bereberes ya han llamado a un boicot de las elecciones para seleccionar un panel de 60 miembros que redactará la constitución. En estos momentos tienen seis escaños en el panel. Quieren una representación mayor o garantías de que sus derechos, lenguaje y cultura serán preservados en la nueva constitución.

El funcionario del complejo gasífero dijo que los bereberes tomaron la planta para expresar su oposición a la composición del panel.

Las milicias en Libia tiene de plazo hasta el final del año para sumarse formalmente al ejército o la policía, y el gobierno ha dicho que dejará de pagar por sus servicios de lo contrario. Intentos previos de integrar a milicias en las fuerzas de seguridad solamente han dado más poder a las milicias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here