Libia excluirá a las empresas turcas de todos los contratos

0
20

Mohammed Mageb  et  Bernardino LeonEl Gobierno de Libia reconocido internacionalmente ha dicho que pondrá fin a todos los contratos con compañías de Turquía, país al que ha acusado de apoyar a la administración rival asentada en Trípoli.

El Gobierno del primer ministro libio, Abdulá al Thinni, no ha dado las razones por las que ha tomado la decisión, colgada en la web del gabinete a última hora del domingo.

Un responsable turco ha dicho que el Gobierno está evaluando la situación en el país del norte de África, donde los negocios turcos han tenido una fuerte presencia tradicionalmente.

“El consejo de ministros (…) ha decidido revisar todos los contratos con empresas extranjeras en todas las áreas y excluir a las empresas turcas de que operen en Libia”, reza el comunicado oficial.

La mayoría de las potencias mundiales han boicoteado al Gobierno de Trípoli, pero Naciones Unidas ha incluido a miembros del Parlamento afín en el diálogo que busca acabar con el conflicto en el país entre las dos administraciones. Turquía es uno de los pocos países que ha recibido públicamente a responsables del Gobierno y el Parlamento de Trípoli.

Ankara ha negado haber tomado parte por el Gobierno de Trípoli y ha asegurado que respalda los esfuerzos de paz de la ONU. En todo caso, la prohibición para las empresas turcas se limitará a las zonas del este, donde las fuerzas de Al Thinni tienen el control.